Después de los acontecimientos que se dieron el 19 de septiembre en la Ciudad de México, el apoyo de los ciudadanos y de los perros binomios han salvado muchas vidas, que se encontraban debajo de los derrumbes.

 

Esta nota es dedicada a los perros rescatistas que han aportado enormemente para salvar muchas vidas, son mejor conocidos como perros binomios.

Su nombre se debe a la relación simbólica, emocional, confianza que entablan con los humanos a lo largo de los años, lo que les permite trabajar como un excelente equipo.

 

Por lo que en general se eligen razas grandes para ser rescatistas como el pastor alemán, pastor belga, labrador retriever, son algunas de las más comunes para este trabajo; en parte porque son más empáticos con los sentimientos humanos, pero también pueden ser perros mestizos.

 

Haz clic para ver el vídeo

El entrenamiento comienza desde cachorros, cuatro horas diarias y por lo general se les habla en alemán, porque se considera el idioma universal canino, ya que las palabras son más cortas y sencillas de memorizar para ellos.

 

A estos canes se les especializa en la búsqueda de personas tras un desastre, y forman parte de los perros binomio adiestrados por la Sección Canina del Cuartel General del Alto Mando de la Semar.También hay otros héroes caninos, enfocados para la detección de narcóticos o la identificación de explosivos.

 

Su carrera de rescatistas no dura más de siete años, después se les jubila y se donan al personal de la Marina (aunque también son puestos en adopción). En sus tareas de protección se les equipa con un visor, para proteger sus ojos del polvo; botas, y un arnés para ayudarlos a ascender y descender entre los escombros.

 

En México se cuenta con cerca de 300 perros binomio, de ellos los más famosos hasta ahora son Evil, Eco y Frida.