El código para marcar a Cuba desde Estados Unidos es el siguiente:
011 + 53 + Ciudad + Número
Debes marcar 011 + 53 + Código de teleselección + Número de teléfono
El código de país para llamar a Cuba es 53. Los teléfonos fijos en Cuba tienen una cantidad de dígitos variable de acuerdo a la localidad a la que se desea llamar. En Cuba el Código de ciudad (como se le conoce en todos los países de América) son llamados Códigos de Teleselección.
Tabla de contenido
A continuación se presenta una lista de códigos de teleselección de las diferentes ciudades o zonas de Cuba:
- Artemisa = 47
- Bahía Honda, San Cristóbal y Candelaria = 48
- Camagüey = 32
- Cayo Largo del Sur = 45
- Ciego de Avila = 33
- Cienfuegos = 43
- Condado, El Pedrero y Topes de Collantes = 42
- Granma = 23
- Guantánamo = 21
- Guantánamo Bay = 99
- Holguín = 24
- Isla de la Juventud = 46
- La Habana = 7
- Las Tunas = 31
- Mamanantuabo = 32
- Matanzas = 45
- Pinar del Río = 48
- Sancti Spiritus = 41
- Santiago de Cuba = 22
- Villa Clara = 42
Los teléfonos celulares en Cuba son precedidos por el número 5 y tienen 8 dígitos luego del código del país (53).
En el 2017, 15,410 cubanos llegaron por la frontera con México de maneras irregulares, de ellos más de 15,000 entraron al país antes del 12 de enero cuando el presidente Barack Obama eliminó la política de “pies secos, pies mojados” que permitía a los cubanos que llegaban a territorio estadounidense permanecer legalmente incluso sin la posesión se visa. Como resultados muchos cubanos llegaron al país y se fueron estableciendo para ir en busca de un mejor futuro.
¿Cubanos en Estados Unidos? No existen las fronteras
Observando dichas cifras, podemos inferir que una enorme cantidad de cubanos residen actualmente en Estados Unidos y algunos dejando en su país a familia y a las personas más importantes que conforman sus vidas. Algunos de ellos tienen la ventaja de haber viajado con su familia nuclear por lo que mantienen contacto diario en territorio extranjero, sin embargo, una gran parte de la población cubana se encuentra apartada de las personas con las que convivió durante varios años.
Estados Unidos se ha convertido en el refugio de varios de ellos y llamar a Cuba es muy importante para mantener el contacto con la familia y los amigos que habitan en la isla.